domingo, 24 de mayo de 2009

PRACTICAS DE LABORATORIO










“UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS”.
ESCUELA DE NUTRICIÓN
Materia: físico-química Practica #1. Nombre de la práctica: “corrosión” y “reacción oxido-reducción”
Integrantes: Corazón Gpe Hernández Sánchez, Guadalupe del C. Ruiz Ruiz, carolina Hermida Villarreal, Yamina Anais Gómez Fosado y daniel de leon vargas.

Objetivo: Determinar en donde se produce una corrosión de una disolución.
De agua oxigenada, vinagre, agua y limón.


Introducción:

La corrosión es la oxidación no deseada de un metal. La corrosión es un proceso electroquímico, y la serie electroquímica permite hacerse una idea de porque ocurre la corrosión y cómo prevenirla.

El principal responsable de la corrosión es el agua.

La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal ceden electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones. Estas dos reacciones siempre se dan juntas, es decir, cuando una sustancia se oxida, siempre es por la acción de otra que se reduce. Una cede electrones y la otra los acepta.

Tipos de oxidación.

Oxidación lenta:
La que ocurre casi siempre en los metales a causa del agua o aire, causando su corrosión y pérdida de brillo y otras propiedades características de los metales, desprendiendo cantidades de calor inapreciables; al fundir un metal se acelera la oxidación, pero el calor proviene principalmente de la fuente que derritió el metal y no del proceso químico (una excepción sería el aluminio en la soldadura autógena).
Oxidación rápida:
La que ocurre durante lo que ya sería la combustión, desprendiendo cantidades apreciables de calor, en forma de fuego, y ocurre principalmente en substancias que contienen carbono e hidrógeno (Hidrocarburos).
Materiales:
3 frascos de vidrio con tapa
Esmalte de uñas
6 clavos
Vinagre
Agua
Agua oxigenada.
I manzana
Jugo de limón

Procedimiento:
1. pintamos tres clavos con esmalta de uñas, dejamos secar. Y tres clavos sin pintar
2. A los frascos de vidrio respectivamente en cada uno de ellos agregamos agua, vinagre y agua oxigenada y rotulamos.
3. Después de ver que estaban secos los clavos introducimos tanto los pintados como los que no en los frascos y dejamos esperar media hora aproximadamente.
4. Por otra parte partimos a la mitad una manzana en la cual lo pusimos una mitad al aire libre y la otra mitad en un vaso con jugo de limón y boca abajo la manzana.
5. Observamos y anotamos resultados.
Discusión y resultados.
Como resultado se obtuvo que en el agua oxigenada el clavo sin esmalte tuviera una oxidación y el clavo con esmalte tubo una oxidación.
En el vinagre no se obtuvo ninguna oxidación, ya que sirve como un conservador. Pero si hubo una corrosión si existió en el que estaba pintado.
En al agua oxigenada se oxido el clavo sin esmalte, ya que como si nombre lo indica el agua oxigenada tiene una elevación de oxido y el clavo con esmalte no se oxido.
Los resultados de la manzana observamos que la manzana que no estaba con limón y al aire se puso negra la cual quiere decir que se oxido y la otra mitad con la que estaba con jugo no se produjo la oxidación de esta. Por que el limón es un conservador para que no se de la oxidación.
Conclusión.
Los clavos que se mantuvieron en agua normal no se oxidaron, ya que el poder oxidante del agua en sí misma es bajo. Cuando hay oxigeno (agua oxigenada), la oxidación es espontanea termodinámicamente y la herrumbre se forma con rapidez.
Los resultados de esta práctica concluimos que en cada disolución el material no se observaron los mismos resultados. Ya que por ejemplo el brillo del esmalte se perdió en los clavos a causa del aire o agua causando su corrosión siendo esta una corrosión lenta y al mismo tiempo su oxidación.




“UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS”.
ESCUELA DE NUTRICIÓN
Materia: físico-química Practica #2. Nombre de la practica: “conductividad”.
Integrantes: Corazón Gpe. Hernández Sánchez, Guadalupe del C. Ruiz Ruiz, carolina Hermida Villarreal, Yamina Anais Gómez Fosado.

Objetivo: conocer el proceso de conductividad
Introducción
En general, los metales son excelentes conductores de la electricidad. Esto es válido si el metal se encuentra en los estados solidó o liquido. El mercurio, el único metal líquido a temperatura ambiente, frecuentemente se utiliza en aparatos científicos debido a su excelente conductividad eléctrica.
Los conductores más importantes son los de tipo electrolíticos, conocidos como electrolitos. Estos se distinguen de los conductores electrónicos (por ejemplo; los metales por el hecho de que el paso de una corriente eléctrica va acompañada por el trasporta de materia). Existen dos grupos de contutores electrolíticos, el primero está conformado por sustancias puras (ejemplo; las sales fundidas) y el segundo por disoluciones.
Materiales

Vaso de precipitado de 500 ml
Agitador
Sal con agua
Pilas de 9 voltios

Procedimiento

1. Para realizar esta práctica usamos agua a la cual le pusimos 150 gramos de sal aproximadamente y diluimos bien con el agitador.

2. El cual se conecto pilas al paso de la corriente eléctrica al vaso con agua para ver lo que este proceso ocurría y notamos que el agua pasó a una coloración rápida hacer verde claro y se dividió en dos capas.

Discusión y resultados:
En la conducción electrolíticas no solo es necesaria la presencia de iones, sino que también estos iones deben tener libertad de movimientos en una solución o en un sólido fundido.

Se obtuvo la coloración del agua que fue provocada al momento de pasarle corriente eléctrica la cual se dividió en dos capas notándose la coloración verde claro.

El choque de la corriente de la pila es lo que provoca que el agua cambie de color.

¿Cómo ocurre la Corrosión? Proceso electroquímico
Ocurre por la diferencia de potencial entre dos metales diferentes en contactoo por la diferencia de potencial entre diferentes áreas de un mismo metal, que forman una celda galvánica. En presencia de un electrolito
Cada celda consiste de: un ánodo que produce electrones, de un cátodo y de un electrolito.
El ánodo y el cátodo deben estar en contacto eléctrico para que ocurra la corrosión.




“UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS”.
ESCUELA DE NUTRICIÓN
Materia: físico-química Practica #2. Nombre de la practica: “conductividad”.
Integrantes: Corazón Gpe. Hernández Sánchez, Guadalupe del C. Ruiz Ruiz, carolina Hermida Villarreal, Yamina Anais Gómez Fosado.

Objetivo: conocer el proceso de conductividad
Introducción
En general, los metales son excelentes conductores de la electricidad. Esto es válido si el metal se encuentra en los estados solidó o liquido. El mercurio, el único metal líquido a temperatura ambiente, frecuentemente se utiliza en aparatos científicos debido a su excelente conductividad eléctrica.
Los conductores más importantes son los de tipo electrolíticos, conocidos como electrolitos. Estos se distinguen de los conductores electrónicos (por ejemplo; los metales por el hecho de que el paso de una corriente eléctrica va acompañada por el trasporta de materia). Existen dos grupos de contutores electrolíticos, el primero está conformado por sustancias puras (ejemplo; las sales fundidas) y el segundo por disoluciones.
Materiales

Vaso de precipitado de 500 ml
Agitador
Sal con agua
Pilas de 9 voltios

Procedimiento

1. Para realizar esta práctica usamos agua a la cual le pusimos 150 gramos de sal aproximadamente y diluimos bien con el agitador.

2. El cual se conecto pilas al paso de la corriente eléctrica al vaso con agua para ver lo que este proceso ocurría y notamos que el agua pasó a una coloración rápida hacer verde claro y se dividió en dos capas.

Discusión y resultados:
En la conducción electrolíticas no solo es necesaria la presencia de iones, sino que también estos iones deben tener libertad de movimientos en una solución o en un sólido fundido.

Se obtuvo la coloración del agua que fue provocada al momento de pasarle corriente eléctrica la cual se dividió en dos capas notándose la coloración verde claro.

El choque de la corriente de la pila es lo que provoca que el agua cambie de color.

¿Cómo ocurre la Corrosión? Proceso electroquímico
Ocurre por la diferencia de potencial entre dos metales diferentes en contactoo por la diferencia de potencial entre diferentes áreas de un mismo metal, que forman una celda galvánica. En presencia de un electrolito
Cada celda consiste de: un ánodo que produce electrones, de un cátodo y de un electrolito.
El ánodo y el cátodo deben estar en contacto eléctrico para que ocurra la corrosión.

“UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS”.
ESCUELA DE NUTRICIÓN
Materia: físico-química Practica #3. Nombre de la practica:”indicadores naturales”.
Integrantes: Corazón Gpe Hernández Sánchez, Guadalupe del C. Ruiz Ruiz, carolina Hermida Villarreal, Yamina Anais Gómez Fosado.

Objetivo:
o Conocer cuales son los tipos de indicadores naturales.
o Determinar acides y basicidad de algún alimento.

Introducción.

En 1664, Boyle escribió “The Experimental History of Colours”. En ella se inicia el reconocimiento de ácidos y bases a través de los cambios de color de extractos de plantas. . A partir de ahí Boyle, el cambio de color del jarabe de violetas, sirvió para indicar la presencia de un ácido; en este momento nacen los indicadores químicos. Sin embargo el primer reconocimiento, no lo fue con motivo de los cambios de color, ya que 8 años antes, Glauber había definido la “efervescencia del espíritu ácido” como señal inequívoca de su existencia . En 1671, Duclós llama “turnesol” (litmus), a un indicador extraído de líquenes, que le da un gran resultado. Casi cien años después, James Watt, el inventor de la máquina de vapor y nominador del caballo de vapor como unidad de potencia, descubre que la lombarda (col roja) es uno de los mejores indicadores.
Un indicador de pH es una sustancia colorida que cambia de color según su forma ácida o básica, algunos indicadores de pH son de origen natural, los vegetales producen pigmentos que pueden ser indicadores de pH, la col morada contiene un pigmento muy fácil de extraer y utilizar como indicador de pH .Los colores producidos por el indicador en presencia de ácidos o de bases son bastante llamativos y exactos para indicar pH, el nombre antocianina se deriva de dos palabras griegas que significan planta azul.

Materiales.

7 vasos de precipitado de 10 ml
1 agitador
1 mechero de bunsen
Leche
Refresco embotellado
Col morada
Vinagre
Limón
Puré de tomate
Agua oxigenada

Procedimiento.

1.- la cuarta parte de una col morada despendimos en pedazos y lo colocamos en un vaso grande de precipitado y colocamos agua y dejamos hervir.
2.- observamos que al momento de que el agua empezó a hervir empezó a soltar el color de la col

3.- dejamos hervir por 15 min. Y después sacamos toda la col la cual no nos iba a servir y colamos en otro vaso el agua de col. Separando los residuos.

4.- en los vasitos de precipitados de 10ml en cada uno pusimos leche, refresco, jugo de limón, puré de tomate, vinagre, agua oxigenada y agua con sal respectivamente.

5.- y para después ponerle unas cuantas gotas del agua de col la cual este nos sirvió para indicar si las sustancias son acidas o bases.

Discusión y resultados.

Observamos que algunas sustancias presentan una acidez muy alta y al momento de ponerle el indicador esta rápido se colorea para indicarnos si la sustancia es una base o un acido.

SUSTANCIA
AGUA CON SAL : base
LECHE: acido
JUGO DE LIMON: acido
PURO DE TOMATE: acido
VINAGRE: acido
REFRESCO EMBOTELLADO: acido
AGUA OXIGENADA :acido.
“UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS”.
ESCUELA DE NUTRICIÓN
Materia: físico-química Practica #4. Nombre de la practica:”Disoluciones”
Integrantes: Corazón Gpe Hernández Sánchez, Guadalupe del C. Ruiz Ruiz, carolina Hermida Villarreal, Yamina Anais Gómez Fosado.

Objetivo:

o Conocer que es una disolución, y que provoca la unión de dos sustancias un soluto y un solvente.

Introducción:
Una disolución es una mezcla homogénea, a nivel molecular de dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. También se define disolvente cómo la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución y en la cual se disuelve el solvente.

Materiales.
Vaso de precipitado de 100ml
Agua
Sal
Azúcar
Agitador

Procedimiento:
1. se diluyo sal con agua en el vaso de precipitado
2. agitamos.
3. Pusimos un vaso con agua y azúcar a temperatura ambiente y refrigeramos
4. con agua tibia la misma cantidad de azúcar el la cual observamos la solubilidad.
5. congelamos agua con azúcar y sin azúcar para observar en cual se provoca primero la cristalización

Discusión y resultados.

o La sal al agregarle al hielo, provoca mayor descenso de temperatura. A altas temperaturas pueden causar daños iguales. Notamos que hubo solubilidad en el agua caliente con azúcar por que se diluye primero que con agua fría.
o Al aumentar la temperatura también aumenta la velocidad de la disolución y es capaz de admitir más soluto. Los sólidos y los líquidos aumentan la velocidad con la temperatura, pero en los gases disminuye. Al aumentar la temperatura incrementamos el desorden molecular y por lo tanto de que se choquen entre ellas.
o Al agitar la disolución ayudamos al disolvente en el proceso de hidratación de los iones, ya que ayudamos la salida de los iones más externos de la red iónica, de este modo damos paso a los siguientes más rápido y el agua puede entrar en el interior de los iones.




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